lunes, 7 de junio de 2010

El aprendizaje y desarrollo de competencias

El aprendizaje y desarrollo de competencias
Por Norberto Salmorán López
Hola tutor y compañer@s
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
De acuerdo al documento escrito por Xavier Vargas Beal “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias”. El aprendizaje implica una transformación del sujeto cada vez que lo utiliza para la resolución de problemas ó para entender al mundo que lo rodea, de esa manera las estructuras cognitivas van cambiando de acuerdo a su entorno, esto permite que el estudiante cambie, evolucione.
De acuerdo a J. Piaget el proceso de aprendizaje es muy complejo nunca se detiene, y se presenta a cada momento, a la vez el maestro cada vez que transmite conocimientos, el maestro aprende y evoluciona también.
En el caso de Vigotski, propone que cada individuo construye su conocimiento de diferente manera dependiendo de los saberes previos, y la situación que los rodea. No podemos pretender que todos nuestros alumnos aprendan de la misma forma, un conocimiento, y que este genere los mismos efectos en todos, cada individuo es único y concebirá el conocimiento de distinta manera, pero a la vez, como propone Salvador Moreno López, la interacción con otras personas lo ayuda a formar un esquema conceptual referencial y operativo, mediante el cual configura una visión determinada de sí mismos, de los demás, de la sociedad y de la realidad en general, esto hace ver a los individuos la realidad con significado y matiz propios.
Si el aprendizaje fuera una simple transmisión de contenidos con el fin de formar individuos que solo dominen el saber conocer y el saber hacer, es decir competencias operativas, se estaría deshumanizando a nuestra civilización donde el valor del mercado estaría por encima del destino deseable del ser humano, por eso es necesario involucrar en las competencias profesionales el resolver social y éticamente el con quien y el para qué, para ello se necesita el saber convivir y saber ser, aspectos que son muy difíciles de percibir en un salón de clases y más aún evaluar.
Reciban un cordial saludo desde Ciudad Juárez, Chihuahua
LAE Norberto Salmorán López

1 comentario:

  1. Hola compañero Felicidades que bueno esta tu blog, me gusta la manera en que desarrollaste el tema.
    Irma Leal

    ResponderEliminar